La Dimensión Desconocida, Nona Fernández

La dimensión desconocidaLa dimensión desconocida by Nona Fernández
My rating: 5 of 5 stars

“Eran tiempos de cuerpos heridos, quemados, baleados y degollados también”, dice Nona Fernández en este maravilloso y demoledor libro que relata la violenta realidad del Chile bajo el régimen militar de Pinochet.

Nona establece contacto con un militar quien fue pieza clave para descubrir los alcances y el recorrido de muchos de los desaparecidos en Santiago. El testimonio de este hombre se suma a la propia memoria de Nona Fernández quien, entonces, recrea a partir de la imaginación, SU imaginación escenas varias que nos hacen testigos de espacios y momentos íntimos intangibles de otro modo. Las farsas creadas por los militares, y luego por los medios, para hacerle creer a la población historias que no fueron. Fernández nos recuerda una y otra vez la diferencia entre lo que los medios llamaban “enfrentamiento entre civiles y militares” a lo que en realidad reconocemos como “el fusilamiento de militares a civiles”.

Es este un libro sobre de lo que ocurrió pero, también, sobre cómo fue que ocurrió.

Nona Fernández es precisa y cercana cuando navega entre la ficción y la no ficción para contarnos que esos eran tiempos peligrosos, “tiempos de cuerpos heridos, quemados, baleados…” tiempos como los que ahora se viven en México, en Honduras, en…

No me cabe duda, La Dimensión Desconocida es un ejercicio que reconoce historia, imaginación y una social convicción.

View all my reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana