la culpa es del autor, episodio 2.

Lo que es la obsesión. Me puse a revisar textos aquí y allá sobre la labor del autor, especialmente cuando experimenta con la forma. Y bueno he aquí a lo que llegué.

“Es labor del escritor crear un mundo que te invite y te muestre qué es lo que está en juego ahí” plantea Nancy Huddleston Packer. John L´Heureux, por su lado, plantea que el primer párrafo  debe ser diseñado para ayudar a los lectores a sumirse en el sueño de la historia, debe establecer el tono, el mundo, el nivel de realidad, la perspectiva… Las reglas del juego, vamos.

Sírvame esto para decir que no estoy tan tan tan errada, en definitiva es el autor el que acomoda las cosas para que el lector se sumerja y descubra entonces qué se esconde tras los corales de su narrativa. Ahora bien, ¿cómo se enseña eso? Ah, claaaaro, con ejemplos. Cuéntoles entonces que utilizaré un texto de Jonathan Safran Foer (que pueden leer aquí) que muestra cómo se puede ultraexperimentar sin alienar. Es probable que podamos lograr que ese cuento del que hablaba ayer que tiene ecuaciones, fórmulas, fotos y textos de células  madre logre fusionarse y alcance sutiles transiciones que dejarán pasar a cualquier buen lector.

fin del episodio narrativo de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana