empieza el todo

en el último año de la maestría estaba quebrada. el freelance que me ayudaba a pagar cuentas (aparte de la beca) se había acabado. estaba haciendo mi tesis,  una traducción de Jane: A Murder de Maggie Nelson. así que entre la falta de dinero y la dureza del libro, yo no dormía.

una noche me dije, ¿y si escribo una novela con una niña protagonista muy graciosa? empecé a tramar. luego me dije, ¿y si lo redacto como proyecto y pido una beca? pasé una noche totalmente en vela haciendo la descripción de Todo Eso Es Yo.Image result for todo eso es yo

me dieron la beca.

escribí la novela.

la novela tiene momentos de humor, construí una voz graciosa, fresca, me queda claro pero es una novela dura porque toca temas duros, y eso está bien. digamos que Maggie Nelson me obligó a pensar que la literatura es -también- el espacio para hablar de esos temas que nos sobrepasan.

la situación económica apretaba un poco, volví a las preguntas. ¿y si la meto a un concurso? guapée mi novela, le di la bendición y le dije: tienes que ganar.

premio nacional de novela Tamaulipas 2014. ¿o fue en el 2015?

admítolo: la novela no la pude haber escrito sin El Hijo, me dio montones de ideas, me escuchó montones de veces. me trajo anécdotas de sus compañeros de clase. y es que la novela narra la vida de Julia, una niña que vive los peores años del Calderonismo justo en Ciudad Juárez.

eventualmente lo económico se resolvió. lo creativo, no. o sea, sí pero no. la novela tenía que estar en inglés. la novela necesitaba lectores de este lado de la frontera. la novela necesitaba una casa acá. yo lo sabía.

la traduje. fallé.

comenzó a traducirla alguien más. la dejó.

¿y si la reescribo, pero esta vez en inglés? me dije.

lo hice.

The Everything I Have Lost sale al mercado la segunda semana de febrero gracias a Cinco Puntos Press. hay una pre-orden de 3000 mil y cacho de libros. he tenido varios eventos a pesar de que todavía no hay lanzamiento oficial. dos de ellos con chicos de secundaria y esa fue la prueba de fuego.

no podría alcanzar a decirles lo que siento, porque lo siento todo y tanto más. empieza el todo y no me lo creo.

puedes comprarla aquí   o aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana