vida escrita

todo parece sacado de una novela. o de una película. o de un video de björk, ese en el que ella encuentra un libro que se escribe solo y que luego.

mi sobrina Fátima murió el 4 de febrero de leucemia mieloide aguda. tenía 20 años. unas siete semanas antes de ser diagnosticada ella estaba en sudáfrica, haciendo trabajo comunitario. iba a ser doctora. el año pasado llevó un par de clases de escritura creativa. Fátima escribía y dibujaba.

siento que la conocí tan poco, pero pasan los días pasan y siento que la conozco más. o bien, siento que conozco a alguien. alguien nuevo.

mi hermana ha descubierto que, en su computadora, Fátima guardaba muchísimos secretos. una novela, por ejemplo. un cuento autobiográfico, por ejemplo. una vida, por ejemplo.

leo. leemos a Fátima mi hermana y yo y nos sentimos así en una película, en una novela, en un video de björk, sólo que aquí el libro no se escribe solo. el libro se escribió antes. en secreto.

Fátima tenía una vida escrita en secreto. Fátima escribió sobre dejar a su Padre e irse con su Madre:

“Somewhere permanent. Somewhere safe. Somewhere where there was love. Somewhere where scolding was not without reason. Somewhere where advice did not mean order. Somewhere where I knew I could decide for myself without having someone else imposing their ideas on me. Somewhere I could learn to be me.”

leo. la leo. sonrío. tengo un nudo en la garganta. pero sonrío. mi sobrina sí encontró su somewhere. se lo construyó ella misma. fue ella misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana