Silvia Isabel

Silvia Isabel Zéleny Barraza nació un 17 de mayo de 1937. Hija de Samuel Zéleny y de Isabel Barraza. Hermana de Favio Alejandro. Estudió en la normal y comenzó a dar clases a los 17 años. Se casó a los 21 con Alejandro Aguilar con quien tuvo cuatro hijos. Dio clases en primaria, en secundaria y en una escuela nocturna para adultos. Aprendió a nadar a los cincuenta años. Se inscribió en la escuela de arte dramático más o menos en la misma época. Actuó en obras como El Eclipse de Carlos Olmos, Ausencia de Dios de John Palmer y fue la mismísima Hécuba en la obra homónima de Eurípides en una adaptación de Luisa Josefina Hernández.

En marzo del 2013 fue diagnosticada con cáncer en la pleura. Esto, claro, después de meses de dolor y ansiedad, después de meses de ser diagnosticada con estrés, problemas de la edad o falta de ejercicio. Cuando finalmente alguien analizó bien su caso fue sometida a quimioterapia y radiación. En menos de dos años perdió casi treinta kilos. Su cabello, lo que más le preocupaba, se mantuvo intacto y bello. Por razones que no entendemos la piel de sus manos era más hermosa que nunca en esos últimos días de hospital.

Silvia Isabel Zéleny Barraza me enseñó muchas cosas: a caminar, a hablar, a amar, a leer, a escribir. A escribir. Guardó por mucho tiempo mi único poema gráfico que decía: “Mi mamá es una flor,” al lado del poema se erigía torpe una flor hecha por mis regordetes dedos. Guardo en mi clóset un vestido y una blusa, sus favoritos. Guardo en mis cajones cuatro de sus agendas, un diario de viaje y un cuaderno donde a mano escribió un montón de recetas (que no estoy segura de que haya cocinado a fin de cuentas.)

Silvia Isabel Zéleny Barraza murió el 6 de Septiembre de 2015 y fue, es y será la mujer que más he amado, la mujer que me enseñó a ser mujer.

3 respuestas a “Silvia Isabel”

  1. Una mujer hermosa y muy querida por quienes tuvimos la suerte de compartir y encontrarnos con ella. Abrazote gigante hija bella de mamá bella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana