Como caracol

Como caracol...Como caracol… by Alaíde Ventura Medina
My rating: 5 of 5 stars

Si alguien me vuelve a decir que los jóvenes no entienden nada de la vida los voy a mandar a leer Como caracol, primer novela de Alaíde Ventura Medina. Y no es que Julieta, la adolescente protagonista lo entienda todo, es que tiene curiosidad y disposición por entender. El logro aquí es que el lector mismo hará lo mismo, descubrir o redescubrir ese el encanto y la dureza de crecer.

En su cumpleaños Julieta recibe una libreta sin remitente, una libreta que recoge citas de autores y libros que, como guías, la llevarán a investigar quién es Mariana y, al mismo tiempo, quién es ella misma. Julieta se lee en su familia, se lee en los libros que descubre, se lee en sus amistades y, por encima de todo, en su buscar aventura. Esta aventura tiene, sin embargo, un ruido de fondo: el distanciamiento de su madre, el desinterés de varios profesores, la violencia en su ciudad, el discurrir de una mente que se diluye con el tiempo.

Ventura Medina ha construido una novela juvenil que nos habla a todos -jóvenes o no-, porque su ahondar en las dinámicas familiares es un ahondar en las propias. Conforme uno crece, parece decirnos Alaíde Ventura, uno lleva a cuestas no solo su vida, sino la vida de los que son parte de nuestro lento transitar.

View all my reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana