yyyyyy

yyyyy

la defensa salió bien, más de una hora contestando muchísimas preguntas, preguntas de esas muy largas -como dice el de catorce- preguntas relacionadas con el poemario, con la traducción, con lo que aprendí como traductora, como escritora. preguntas relacionadas al género, a la tradición literaria. preguntas y más preguntas.

yyyyy

cuando se acabaron las preguntas, cuando el comité deliberó y dijo: aprobada, vengan los abrazos. recibí cariño de mi familia, de mis amigos, de mis maestros. luego tomé mis cosas, nos fuimos a comer, luego al dentista, regresamos a casa, hice mi maleta y a las seis de la tarde manejé hasta hermosillo.

yyyyy

fue la primera vez que tuve que detenerme a dormir en un área de descanso, bien resguardada al lado de traileros que conocen la carretera más que yo. mi pestañita de unos cuantos minutos se volvió una siesta de 3 horas. desperté, me despabilé, un trago de café frío y de vuelta a manejar. es el colmo que el primer sello de mi nuevo pasaporte mexicano sea, precisamente de méxico, porque como manejaba carro gringo tenía que hacer ese trámite.

yyyyy

a las ocho de la mañana, cuando entraba a la ciudad se comenzó a escuchar Home de LCD Soundsystem, si lo hubiera planeado no hubiera sido exactamente esa canción. esa no es una canción para llorar pero a mí me brotaban las lágrimas.

yyyyy

llegué al hogar. abracé a mi papá, abracé a mi mamá y me di cuenta que lo único que la texana tierra -que tanta paz y alegría y aprendizaje me ha regalado- no me ha podido ni me podrá dar es la sensación esa que proviene sólo de los brazos de quienes te dieron la vida y más.

yyyyy

ya.

2 respuestas a “yyyyyy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *