The Power

The PowerThe Power by Naomi Alderman
My rating: 4 of 5 stars

No miento si digo que mientras leía esta novela me detenía para mirarme la palma de las manos para ver si -por magia y por milagro- yo también escondía una fuerza eléctrica incalculable. De eso va esta novela, chicas adolescentes en todo el mundo comienzan a descubrir que sus manos -sus cuerpos enteros- son capaces de producir una fuerza eléctrica como un insinto de defensa. ¿Defensa a qué? You name it: padres-novios-hermanos-un-cualquier-hombre que amedrenta, abusa o viola de una chica y ésta es capaz de fulminarlo.

El poder de las chicas las defiende. El poder de las chicas se extiende.

La creatividad de Naomi Alderman es indiscutible en esta novela polifónica cuyos personajes, ¿cuál más entrañable, cuál más terrorífico? nos muestran su manera de aceptar, entender, enfrentar este nuevo poder. The Power, además, incluye imágenes varias en los anales de la historia y demuestra -chan, chan, chan- que ese poder siempre había estado ahí y es solo ahora que la violencia de género es mucho más visible y aterradora que las mujeres encuentran en sí mismas el poder para defenderse.

¿Coincidencia? No lo creo.

Una de mis escenas favoritas ocurre al principio; cuando esta ola de poder femenino comienza a hacerse visible, una niña ve en la televisión su caricatura favorita: Las Chicas Superpoderosas. Un dulce guiño a la cultura pop se vuelve un espeluznante preámbulo a lo que habrá de ocurrir en la novela porque, no podemos negarlo, el poder -eléctrico o no- marea y malversa a quien lo posee.

Fue hermoso y conmovedor leer esta novela a la par de la campaña del #meToo, cuando las mujeres aún sin un poder eléctrico en las palmas enfrentan valientemente el frecuente abuso de #elOtro.

La novela, por cierto, entra y cierra con un guiño de metaficción absolutamente hermoso y mordaz, mira que venir a enterarse que Naomi Alderman es solo el seudónimo de…. (inserte carita de misterio)

The Power se volvió, sin duda, una de mis novelas favoritas del 2017.

View all my reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana