el duelo

Hace unos días alguien me dijo que los duelos duran al menos unos años y que, entretanto, es natural ver a la persona que has perdido en todo lo que haces, les, observas, escuchas, comes, bebes, sientes.

Hace ocho meses murió mi hermano mayor y yo sigo haciéndome preguntas, sigo haciendo conjeturas, sigo recreando momentos. Sigo en él. Mi cabeza me vuelve loca, mi cabeza me traiciona. Comencé a escribir en una libreta todo lo que se me ocurre. Ayer, por ejemplo, escribí del partido entre México y Brasil y sobre cómo, de seguir vivo, mi hermano le hubiera llamado a mi Padre para pedirle que le fuera a Brasil. Es una broma familiar, que seguro comenzó mi hermano, decir que mi padre hunde equipos. Incluso él mismo lo dice:  “equipo que elijo, equipo que hundo.” Escribí también de otras ocasiones en que mi hermano llamaba a mi padre sólo para saber a quién le iba y elegir entonces el equipo contrario, de las veces que llamaba en cuanto sucedía un gol para decirle “¿viste eso?, ¿qué te pareció?”

Hoy escribo desde una bella casa en Taos, anoche comencé a leer a Piedad Bonnett y tengo todo patasarriba, las emociones, las ideas, los recuerdos. Todo a flor de piel. Si es cierto, si el duelo dura al menos unos años supongo que lo que te queda es pensar que, al menos, esa persona va a seguir contigo de un modo u otro. Mi hermano, hoy, es un renglón en una libreta que me acompaña a todos lados. 

2 respuestas a “el duelo”

  1. Mi abuelo murio hace …. 12 anios?

    Todos los domingos me acuerdo de el. Siempre que veo cigarros Raleigh me acuerdo de el. Siempre que tengo que usar una regla de tres me acuerdo de el. Siempre que escucho la palabra “paloma” me acuerdo de el. Siempre que escucho un saxofon me acuerdo de el. Siempre siempre siempre me acuerdo de el. El duelo dura para siempre, solo va cambiando en forma.

    tq

  2. No pudiste describirlo mejor Silvia, asi es, exactamente, siempre está en mi su todo, sus palabras, su voz, su paso, su sonrisa. Ha cambiado mi forma de llevar su ausencia, del 27 de octubre para acá todo ha sido diferente, a veces siento que mis ojos siempre tienen las lágrimas puestas, me parezco a la Candy Candy, y no quiero parecerme, de hecho me enoja estar asi pero no puedo de otra forma. Desafortunadamente he tenido algunos duelos en mi vida (madre, padre, tía que me crió, hermana, hermano) todos han sido diferentes pero la muerte de mi hermano mayor esa sí que me partió como rayo, te entiendo tanto Silvia, como te dije antes, esto es como un grupo de autoayuda, debiera haber algo asi como Dolientes Anónimos, disculpa, es un poco de sarcasmo. Cuando recién sucedió la muerte de mi hermano mi cabeza solo pensaba en él al grado que yo misma me preguntaba ¿qué es esto? ¿en qué pensaba antes? Asi como tu dices, mi cabeza me traiciona y luego continuo con la vida y evado mi cabeza. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana