LA FOTOGRAFÍA Y EL SEGUNDO IMPERIO

El periodismo gráfico inició en México una nueva corriente durante el segundo imperio. Antes de la llegada de Maximiliano y Carlota en el país ya giraban fotografías de ambos, su carta de presentación ante el país que ellos iban (o creían) gobernar eran sus imágenes en blanco y negro.

Era un placer tener fotos del Emperador y la Emperatriz, más aún, ser testigo de su paso por el país a través de otra diversidad de fotos de ellos, de su palacio, de su gabinete, de su armada. Antes de ellos ninguna otra figura de gobierno en México había utilizado la fotografía como propaganda.

Es probable, además, que el primer y más importante reportaje gráfico en la historia de México sea el seguimiento a lo ocurrido en Querétaro: el fusilamiento de Maximiliano. Sus imágenes antes y después dan cuenta de un momento.

He revisado algunas fotografías, gracias a mi nuevo asesor, y aunque ya la había visto sigue pareciéndome un fenómeno extrañísimo e inquietante esta fotografía tomada a la camisa que Maximiliano usó cuando fue fusilado. ¿Qué quería el fotógrafo, qué sintió, qué removió? Creo que antes de esto no hay nada igual.

La fotografía y el segundo imperio sería un buen tema de tesis. Claro, si yo fuera historiadora. Pero todo puede ocurrir.

Una respuesta a “LA FOTOGRAFÍA Y EL SEGUNDO IMPERIO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Alma Cercana